DÍA DEL PERIODISTA

Cada 7 de junio en nuestro país celebramos el Día de los y las Periodistas, en conmemoración de la fundación del primer periódico de la etapa independentista. Fue apenas unos días después del 25 de mayo 1810, cuando la flamante Junta de Gobierno creó La Gazeta de Buenos Ayres, dirigida por Mariano Moreno y en la que asiduamente escribían personajes de la talla de Manuel Belgrano y Juan José Castelli.

 

El 25 de mayo de 1938, se realizó en Córdoba el Primer Consejo de Periodistas, decidiendo allí que el 7 de junio se instituye como el Día del Periodista, además de sentarse las bases del Estatuto del Periodista Profesional.

La Gazeta tuvo un período de vida de 11 años, cuando en 1821 Bernardino Rivadavia decidió sustituirla por el Registro Oficial, luego del exilio de Moreno y la muerte de Alberti. Esto hizo que la publicación pase a manos del diputado cordobés Gregorio Funes y posteriormente hacia Pablo Agrelo.

El periodista es un profesional que tiene un compromiso con la sociedad ya que es el encargado de informar y hacer llegar al gran público los últimos sucesos importantes que han tenido lugar alrededor del mundo y de hacer un seguimiento de ellos.

El valor de un periodista reside en cómo es visto por el público. Para lograr la ansiada credibilidad que todo profesional de la comunicación desea, es básico que el periodista tenga unos ideales y un gran afán por servir a los demás. La dignidad, la ética y el auto-respeto serán básicos para conseguir que los demás te respeten ya que la moral, es lo primero que el público juzga en un periodista.

Las actividades de todo buen periodista deben estar regidas por lo que se conoce como ética periodística. Es por ese motivo que el hecho de que cada medio de comunicación tenga su propio código ético es algo clave, ya que ayuda a mantener una buena relación con los diferentes actores de la sociedad y también incrementa el grado de credibilidad.

Entradas relacionadas