AMBIENTE: A UN MES DEL RELANZAMIENTO DE LA CAMPAÑA DE SEPARACIÓN DE RESIDUOS

Antonela Capitani

: “De a poco visualizamos que los residuos empiezan a llegar separados”

Satisfecha por ello, la Directora de Ambiente y Desarrollo Sustentable, señaló que “el objetivo es que los vecinos se sumen a la separación de residuos en origen”.
Desde el municipio básicamente se propone seguir apostando con mejorar el ambiente. Con tal frase, la Directora de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Antonela Capitani, comenzó a narrar el trabajo que viene haciendo su área a fin de que todos los vecinos de Casares se sumen a la separación de residuos húmedos y secos, en origen, es decir, desde casa y/o el lugar de trabajo.
Hoy hace exactamente un mes que se relanzó la campaña de separación de residuos y la reacción de los vecinos avanza en buena dirección.
“Los primeros días había pocos resultados, pero con el correr del tiempo se puede afirmar que, podemos hablar de un breve paso adelante ya que los residuos empiezan a llegar separados”. No obstante, aun llega mucha cantidad de basura mezclada.
En planta urbana, en total serán siete las zonas en las que se intervendrá la ciudad, más las localidades rurales.
Mientras se continua con la colocación de contenedores en diferentes zonas de la planta urbana y las localidades, Capitani, insta al vecino a separar en origen porque, por más que el camión recolector lleva todas las bolsas juntas, “la idea es que lleguen separados para facilitar el trabajo de los empleados del CEPROCC”; es decir que, dicho trabajo en casa, colabora con los operarios quienes realizan la separación final para ser tratados de diversas maneras correspondientes.
Para llegar a tal meta, la Directora de Ambiente cuenta que, también “la propuesta es que de a poco los vecinos se vayan sumando con la colocación de tarros para húmedos y secos en sus lugares”.
Al día de la fecha, se comenzó con la zona 0 comprendida en el perímetro entre Avenida Maya, Soler, Avenida San Martín y Almirante Brown.
Allí “se sumó un nuevo contenedor al existente y se los identificó como húmedos y secos”. Si bien el trabajo y la respuesta del vecino el primer mes es bueno, “aspiramos a tener mejores resultados”, siguió.
Dicho trabajo tiene como gran objetivo “tomar esos materiales para procesarlos y convertirlos en materia prima para trabajarlos y así, convertirlos en objetos reutilizables”. Además, “generar conciencia para cumplir con la economía circular, donde se cambia el destino final del residuo para que no termine en un relleno sanitario, reinsertándolo en la economía local”.

Entradas relacionadas