Cultivos de Cobertura: El poncho del suelo

JORNADA A CAMPO REGIONAL AAPRESID 9 DE JULIO-CASARES

Productores rurales de 9 de Julio y zona analizaron la herramienta y valoraron su aporte al sistema.

En la búsqueda de dar respuestas a demandas, en los últimos años productores agropecuarios y asesorados por agrónomos vienen incorporando el denominado  “Cultivo de Cobertura” (CC) o “Cultivo de Servicio” (CS), una herramienta que está generando el interés de muchos, más aun cuando se trata de cultivos que bien puede integrarse a un planteo ganadero, sin quitar el fin que el mismo tiene.

Con ese objetivo se desarrolló este martes 26 por parte de la Regional Aapresid  9 de Julio – Carlos Casares, en el kilómetro 257 de ruta nacional 5 una jornada a campo donde los casi 200 productores y agrónomos analizaron los beneficios del CS.

“Si bien no es nuevo, es un tema de importancia, por lo que creíamos que debíamos demostrarle al productor, como encaja el CC en nuestro sistema de producción mixto”, argumento el asesor técnico de la Regional, Ing. Agr. Nicolás Romano en dialogo con El Regional Digital.

El encuentro tuvo la exposición del Gerente de la Chacra Aapresid Bragado-Chivilcoy, Ing.Agr. Ignacio Alzueta, quien detallo resultados y el trabajo de seis años en campos de productores de la zona, mientras que el Ing. Agr. Guillermo Rivetti, del sur cordobés de la Regional Aapresid Del Campillo, explico a los presentes, la integración de este sistema con la ganadería, un trabajo en su caso, de cuatro años en un establecimiento mixto de  dos mil hectáreas, donde mil se utilizan en agricultura bajo sistema de Cultivo de Servicios e incorporan 600 animales vacunos.

Tras la exposición, los asistentes pudieron constatar la implantación de cultivos de centeno, avena, vicia, y la mezcla de los mismos.

En el lote se sembro soja, antes se utilizó rolado, y en otras parcelas control químico, y sobre esto, Romano recordó que “INTA 9 de Julio viene generando información sobre cuáles son las mezclas que más se adapta a la zona”.

“En esa línea desde Aapresid queremos mostrar cual se adapta mejor, buscando conocer cuál es el momento de siembra ideal (recomendaron a la salida de un maíz si el lote no va a un cultivo de fina), como se la siembra (aérea o terrestre), ya que tener un barbecho largo sin cultivo en el año, viene fracasando  y la realidad que no están pasando facturas y se debe dar un “volantazo”, para mitigar el efecto de problemas físicos en el suelo, un balance de nutrientes negativos, problemas de infiltración de agua, entre otros”, dijo.

Finalmente el ATR de Aapresid, explico que aquí se trata de ponerle un “poncho al suelo”, ya que por efecto de la falta de luz que no germina, hace que desde mayo hasta hoy, sin aplicación de fitosanitarios, se tenga una mínima emergencia de emergencias y eso me parece nos tiene que dejar una enseñanza, sostuvo Romano.

Fuente: EL REGIONAL DIGITAL

Please follow and like us:
error

Entradas relacionadas

Deja tu comentario