Incertidumbre en Olavarría: ¿Hay circulación comunitaria de Covid-19?

El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollan, se refirió este viernes a la situación epidemiológica del Partido de Olavarría y desarrolló el concepto de “circulación comunitaria del virus”.

“Cuando uno empieza a encontrar en una ciudad una circulación permanente de casos y no se puede establecer con precisión el vínculo que existe entre casos importados y sus contactos estrechos, ya podemos pensar que existe circulación comunitaria”, explicó Gollan en una entrevista con el canal Verte.

En la misma línea se expresó días atrás en una entrevista con PRESENTE el director ejecutivo de la Región Sanitaria IX, Ramiro Borzi, quien expresó que la red de contagios en Olavarría “claramente era comunitaria”.

No obstante, las autoridades municipales de la localidad vecina afirman que se trata de contagios “por transmisión local en conglomerados”, es decir, aquellos que se infectan por contacto indirecto a partir de un caso secundario.

Algo similar ocurre en Bahía Blanca, otro de los distritos con mayor circulación del virus por fuera del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Su director del área de Epidemiología, Ezequiel Jouglard, dijo que existen casos “cuyo origen aún no se pudo determinar” y que dicha situación “nos obliga a clasificarlos como de transmisión comunitaria”, pero que “tenemos que esperar para determinar si hay contagio comunitario”.

Frente a estas circunstancias, el ministro de Salud recomendó “volver alguna fase atrás” ya que “una vez que se instala una circulación comunitaria muy estable y uno pierde la noción de los contactos, se vuelve más difícil poder apagar la propagación”.

PRESENTES Bolívar

Entradas relacionadas