Jornada a Campo INTA 9 de Julio: Se espera que los rindes de trigo en el distrito sean variables

INTA 9 de Julio desarrollo una nueva jornada a campo con analisis en trigo, observando, fertilizacion, paquete varietal, enfermedades, respuestas. Los rindes que se esperan en la region oscilan de 25 qintales a 50.

El pasado miércoles 27 la agencia INTA 9 de Julio llevo adelante una Jornada a Campo, centrada en el análisis de trigo en un ensayo implantado en camino real a Mulcahy y camino a Norumbega, donde se observo distintos varietales de ciclo largo y corto.

Con la asistencia de un buen numero de productores rurales, agrónomos y empresas, los técnicos de INTA llevaron a los presentes a un análisis y debate del desarrollo del cultivo en esta campaña que se destaco por la limitantes de lluvias.

El Lic. Lisandro Torrens, de AER INTA 9 de Julio, explico que el ensayo estuvo sujeto tecnologías utilizadas y apuntadas a un productor medio o uno de punta, para obtener resultados dentro de cada tecnología utilizada.

También estuvo el capítulo de fertilización, donde se observo las distintas curvas de resultados

Las que se combinaron con nitrógeno y azufre, micronutrientes, y uno en particular con un blend de variedades mezclando un trigo de alta calidad con uno de alto rendimiento, recordando que, cuando un trigo se destaca por una calidad alta, difícilmente se destaque lo otro. Mas en un año donde la lluvia fue limitante. Gran parte del trigo se desarrollo sin lluvias, y si apareceio cuando estaba espigando, y el numero de granos se definió sin precipitaciones, apunto.

Adamas en los últimos días de noviembre las altas temperaturas acelero el ciclo de secado, informo el técnico de INTA 9 de Julio.

En cuanto a los rindes, Torrens estimo que en materia de rindes, por el tipo de lote sin impedimentos físicos, se espera que los rindes sean de entre 4 y 5 mil kilos, dependiendo del tratamiento y variedad.

En cuanto a nivel regional se lograran trigos de 2,5 kilos a lotes con 5 kilos de rindes por hectárea, evaluó.

Finalmente en el capitulo sanitario, Torrens informo que se noto un avance de enfermedades en estadios tempranos con un bajo desarrollo vegetativo, con macha amarrilla, roya, pero luego el trigo se desarrollo con total normalidad, subrayo.

Fuente: EL REGIONAL DIGITAL

Please follow and like us:
error

Entradas relacionadas

Deja tu comentario