LA U.C.R INTIMA A TORCHIO A DAR EXPLICACIONES POR LA DENUNCIA DE GONZALEZ; HISOPADOS, Y CASOS REALES DE COVID 19

LA UNIÓN CIVICA RADICAL – JUNTOS POR EL CAMBIO- COMUNICAN:
Sr. Intendente Municipal
WALLTER S. TORCHIO:
1) Que atento ser de público conocimiento una denuncia del vecino Jorge González sobre una gran reunión de personas por festejos de cumpleaños en la estancia “La Unión”, de la familia de nuestro Intendente Municipal, y con ello posible infracción al Decr. 297/20 y CC los Arts. 202, 203 y 205 del Código Penal. Y considerando que, de acreditarse lo denunciado, no sólo constituye una conducta ilícita, antijurídica y culpable; específicamente configura un delito contra la seguridad pública; y particularmente pone en crisis la vigencia de dichas normas sanitarias, el protocolo de fases implementado por el Comité de Salud, y el principio de Igualdad ante la ley; enviando un mensaje contradictorio a nuestro vecinos.
Por lo dicho requerimos la intervención de la justicia para tomar medidas punitivas en caso de acreditarse el hecho y restaurar la vigencia de las normas violadas; dando el debido y necesario ejemplo a la ciudadania. Por cuanto anunciamos que nos presentaremos como particular damnificado en dicha causa judicial. Y es por ello que previamente solicitamos al Intendente Municipal Walter Torchio se expida respecto a este hecho en concreto, brindando las explicaciones correspondientes a nuestros vecinos.
2) En paralelo, conocemos que el Hospital Municipal y el Comité de Crisis, conjuntamente con el Municipio mantienen una estricta política preventiva de aislamiento social para ciudadanos sospechosos o simples potenciales portadores de COVID 19 (medidas que apoyamos), sin embargo nos preocupa sobremanera enterarnos directamente de asistentes sociales y médicos responsables, que el Municipio no se encuentra gestionando exitosamente los estudios de hisopados correspondientes. Lo cual en caso de corroborarse, constituye una ilegítima privación de libertades y derechos individuales; siendo más grave aún la negación del acceso a la información en la salud a los pacientes y la comunidad toda, en franca violación a la ley 25.529 de derecho a la Información completa y oportuna de los pacientes, y la ley 27.275 de derecho a la Información Pública; derecho a la Historia Clínica, Arts. 19,18 y 30 y CC. de la Constitución Nacional. Obligaciones del Estado en cuanto al Derecho a obtener acceso a la salud (PIDESC OG 23 y CADH)
En virtud de lo expuesto INTIMAMOS FORMALMENTE al Intendente Municipal Walter Torchio a brindar en el plazo de 48 hs la debida información Pública sobre:
A) Cantidad de hisopados realizados en los últimos 30 días.
B) Laboratorio/s dónde fueron enviados
C) Cantidad de resultados obtenidos, con detalle de positivos y negativos.
D) Cantidad de resultados efectivamente informados a los pacientes.
Asimismo no podemos dejar de advertir que de confirmarse las versiones circulantes en cuanto a sanciones administrativas utilizadas como castigo a empleados municipales, cercenando su libertad de expresión, se realizarán las denuncias correspondientes.
3) Considerando que ambos hechos constituyen desviaciones de la política sanitaria informada diariamente por Ud. en su carácter de Intendente municipal, incumbe a éste Comité UCR como institución que aboga por las libertades y derechos individuales, el acceso a la salud y a la igualdad de todos los ciudadanos frente a la ley, como partido político que conforma JUNTOS POR EL CAMBIO CARLOS CASARES, y en ejercicio de nuestro deber democrático como oposición: INTIMAR a las autoridades para que brinden las explicaciones correspondientes.
Queda Ud. debidamente notificado
NORA SANCHEZ            SERGIO RAÚL ANDREOLI          JUAN A. VICUÑA
SECRETARIA                            PRESIDENTE                              TESORERO

Entradas relacionadas