PEHUAJO – Concejo: con críticas de la oposición, el zurrismo logró aprobar un convenio con Provincia para recibir pacientes leves con COVID-19

Con polémica y fuertes cruces de posiciones, el Concejo Deliberante de Pehuajó aprobó anoche un convenio con Provincia, a través del cual el municipio puso a disposición unas 44 camas para la recepción de pacientes con COVID-19, provenientes de otros distritos.

El acuerdo se enmarca en la creación del “Fondo de Asistencia Municipal para la Atención No Hospitalaria de Pacientes con COVID-19”, con el objetivo de que Provincia pueda derivar a Centros de Aislamiento a los casos positivos que no requieran de tratamientos complejos.

En este punto se centró la posición del oficialismo del Frente de Todos, que responde al intendente Pablo Javier Zurro, al mismo tiempo que sostuvo que el acuerdo estará limitado a “distritos de la región”, algo que la letra del convenio no especifica. “Sabemos que ha sido un tema controversial en estos días”, reconoció el edil oficialista Matías Rodríguez, durante su defensa del proyecto. Asimismo, si bien indicó que “los hipotéticos pacientes que podrían llegar a la ciudad no serían de toda la Provincia, sino de municipios vecinos”, luego admitió que el texto del acuerdo “no lo especifica”.

Desde la oposición, el jefe de la bancada de Juntos por el Cambio, Pablo Lanik, recordó que el sistema sanitario prevé mecanismos de derivación de pacientes hacia distintos centros sanitarios que “no requieren de ningún convenio como este”. Por otra parte, con respecto al argumento de que el acuerdo está restringido a municipios de cercanía, replicó: “Es falso. La cláusula 2 del convenio es clara y establece que origen de los pacientes los va a definir Provincia”. “No sé qué interpretación le dan, pero el convenio no lo dice”, exclamó Lanik.

Finalmente, el radical Claudio Fadón aseguró que el convenio podría “poner en riesgo el esfuerzo de los pehuajenses”, desde el inicio de la pandemia. “No estamos diciendo que no hay que atender al otro, lo que no estamos dispuestos a rifar el esfuerzo de los pehuajenses. Existe un sistema de derivación que funcionó, funciona y funcionará, por eso, no es necesario este convenio”, afirmó.

La votación favoreció al zurrismo por 9 a 6, con la ausencia de la edil de JxC, María Cruz Ferri, cercana al diputado Fernando Rovello.

Fuente: LA QUARTA

Entradas relacionadas