El país ya puede producir 800 mil segundas dosis de Sputnik V

Argentina ya tiene el principio activo para producir 800 mil segundas dosis de Sputnik V – Llegaron a Ezeiza 500 litros de la sustancia activa de la vacuna y se espera que en los próximos días vengan 860 más en dos tandas.

En el vuelo de Qatar Airways QR8155, llegaron a Ezeiza 500 litros de la sustancia activa de la vacuna Sputnik V, componente 2, para la elaboración de unas 800 mil dosis en el Laboratorio Richmond.

Según informaron desde el Ministerio de Salud a cargo de Carla Vizzotti, durante los próximos días vendrían otros 260 litros y en la semana próxima 600 litros más, para continuar con el proceso de producción local.

De esta manera, se espera que la Argentina cuente con un total de dos millones de dosis 2, durante la segunda quince de agosto. La llave del cronograma la tiene el Instituto Gamaleya, porque de cada partida se separan unas 80 muestras que se envían a Moscú para el control de calidad.

En paralelo, una parte de esas muestras se entregan en la Administración Nacional de Medicamentos (Anmat) para que cuando en Moscú den el visto bueno, ya estén los estudios hechos para que se aprueben en el país.

En la Argentina, el Instituto Gamaleya y el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) hicieron el acuerdo con el Laboratorio Richmond, de Marcelo Figueiras. Ya se enviaron muestras de distintas partidas y están terminadas 1.300.000 dosis 1 y 1.050.000 dosis 2. Y, además, está viniendo el principio activo para la producción de otros dos millones de dosis 2.

Sin embargo, se aprobó uno solo de dosis 1. La versión en Moscú es que la semana próxima, se empezarían a aprobar las dosis 2. De concretarse el cronograma, la totalidad de las partidas del segundo componente deberían estar aprobadas el mes que viene, con lo que la Argentina cerraría la brecha que se abrió por la demora en el segundo componente.

 

 

Entradas relacionadas