Presentan una ley para devolverle el 82% móvil a los jubilados del Banco Provincia

El Gobernador ingresó un proyecto para derogar al cuestionado régimen jubilatorio sancionado años atrás.

Como adelantó en el 48 Congreso Nacional Bancario, el gobernador bonaerense Axel Kicillof ingresó este lunes en la Cámara de Diputados un proyecto para derogar la ley 15.008 sancionada en diciembre de 2017, que estableció la modificación al régimen jubilatorio del Bapro, en detrimento de los trabajadores.

La reforma, considerada por el gremio de La Bancaria como inconstitucional, tuvo numerosas presentaciones en la Justicia e incluso un fallo en contra por parte de la Suprema Corte de Justicia bonaerense.

En su momento, los trabajadores del sector denunciaron que en el artículo 41 de la mencionada ley, que implementó un nuevo sistema de actualización de los haberes, terminó “desvinculándolos con el 82% del sueldo de los activos”. En la actualidad, el haber inicial ronda el 70%.

“Es una ley que ha sido cuestionada legalmente hasta por el actual procurador, que en la provincia de Buenos Aires había sido funcionario del gobierno anterior”, manifestó el gobernador en el marco del Congreso celebrado el 23 de junio.

En el proyecto del Ejecutivo bonaerense, se establece que el “haber mensual inicial de las prestaciones será el equivalente al 82% del promedio actualizado de las remuneraciones mensuales percibidas durante el período de ciento veinte meses inmediatamente anteriores a la cesación del servicio”.

La iniciativa, es el resultado de una mesa de diálogo convocada por la Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires y llevada a cabo por las asociaciones que representan a las personas jubiladas, la Asociación Bancaria, el Banco de la Provincia de Buenos Aires y el Poder Ejecutivo.

 

Entradas relacionadas